CDMX, a nada del semáforo rojo


En la Ciudad de México, al iniciar la pandemia por el virus del Covid-19, se determinó por el gobierno capitalino que el semáforo rojo se decretaría con ocupación hospitalaria mayor a 65 por ciento o dos semanas de incremento estable de casos; durante las últimas semanas el aumento de ingresos hospitalarios ha ido en aumento de tal manera que se vislumbra alcanzar el semáforo rojo


El gobierno capitalino se percata del posible semáforo rojo y pone en tela de juicio la estabilidad emocional de las personas que han estado en confinamiento durante todo el proceso de contingencia, apela a la lógica capitalina para que mantengan sana distancia, sigan protocolos de sanitización y uso de cubrebocas, para así permitir el libre tránsito en la ciudad, permitiendo que los casos por COVID-19 que van en aumento se estabilice sin caer en medidas extremas que arrastraría consigo el semáforo rojo.

Entre las medidas que se sugieren para mantener el semáforo naranja y evitar una ola más alta de ingresos hospitalarios, están:

  • Usar cubrebocas de doble o triple capa de tela en todo momento al salir de casa
  • Usar alcohol en gel para eliminar cualquier rastro del virus en las manos
  • Jabón antibacterial con un adecuado método de lavado de manos
  • Mantener distancia mínima de 1 metro entre personas 
  • No tocarse ojos, nariz y boca para evitar la dispersión de cualquier partícula 
  • Si te mantienes en lugares cerrados mantener ventilación o aire filtrado que cumpla con los requerimientos de salud

Durante una breve participación de Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud anunciando nuevos resultados sobre el uso de cubrebocas, se determinó que el cubrebocas KN95 se recomienda para uso exclusivo de personal de salud ya que ellos están en contacto directo con infectados de Covid-19; los cubrebocas con válvula se indicó que tienen buen efecto de protección personal, sin embargo a través de la válvula se pueden transferir partículas o aerosoles a las personas que pudieran estar cerca de las que usan el cubrebocas con válvula así que no cumplen el propósito real de protección integral.

Se aclaró también que los cubrebocas de tela son los más efectivos, existen cubrebocas de neopreno que a la gente les gusta más por ser cómodos y no sofocar al usarse, igualmente se habló de aquellos cubrebocas de doble o triple capa que suelen confeccionarse con una capa adicional como filtro de  polipropileno. Los cubrebocas de tela son los más efectivos ya que son lavables, pueden hacerse de telas gruesas o delgadas dependiendo de las necesidades del usuario mientras sean ajustados al molde de la cara. 

uso del cubrebocas

Existen sitios como Bakano Healt que cumple con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste que solicita la Organización Mundial de la Salud ya que manejan cubrebocas lavables de tela antifluidos y antimicrobianos, son de doble capa para mayor protección y totalmente hipoalergénicos, y cubren totalmente los requerimientos de salud para la prevención del virus por Covid-19.

A partir del 15 de diciembre de 2020 algunos estados como el Estado de México comienza con las restricciones por semáforo rojo, así como Zacatecas y Baja California que son los estados con mayor peligro de virus. Por el momento la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja con la intención de que sus ciudadanos apelen a la lógica y mantengan ellos mismos un confinamiento voluntario y restricciones en los espacios públicos porque el caos provocado por el semáforo rojo no es viable para la economía ni la sociedad capitalina según los especialistas.

También se habló de los mensajes de texto que comenzarán a llegar a los ciudadanos para recordar las medidas básicas para disminuir los contagios y el uso de código QR en el transporte público para mejorar la eficacia de asistencia.

Otras recomendaciones adicionales respecto al uso y eficacia de los cubrebocas para evitar la caída en semáforo rojo en la Ciudad de México son:


  • Uso de material flexible ya que el material rígido crea huecos.
  • Los lazos son mejores que los elásticos que se ajustan a las orejas ya que brindan comodidad. 
  • Los cubrebocas no médicos deben ser utilizados siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.
  • En lugares al aire libre, la OMS mantiene su recomendación de utilizar cubrebocas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, si no se puede guardar al menos un metro de distancia.
  • La OMS advierte que las personas no deben usar cubrebocas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. 
  • La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.
×