El dióxido de cloro está compuesto por un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno, el dióxido de cloro es considerado un gas, con una coloración rojiza o amarillenta, el cual se puede disolver en agua a la temperatura del ambiente, es importante aclarar que el dióxido de cloro no se encuentra de manera natural en el ambiente .
Utilización
El dióxido de cloro es utilizado para diversas aplicaciones, principalmente como agente antimicrobiano, entre sus múltiples usos destaca la principal como desinfectante de agua.
Cuando el dióxido de cloro es agregado al agua “potable” las bacterias y los virus presentes en ella, al igual que algunos parásitos causantes de diversas enfermedades como el Giardia lamblia son erradicados.
De acuerdo con los Centros De Control de Enfermedades de Estados Unidos, el dióxido de cloro es utilizado para potabilizar el agua potable y así proteger a los habitantes de microorganismos y bacterias peligrosas.
La EPA reconoce la utilización del dióxido de cloro como desinfectante para agua potable, y se encuentra incluido en las directrices de la Organización mundial de la Salud (OMS) para garantizar la calidad del agua potable.