¿Qué es la celulitis?

Es la inflamación del tejido celular que está bajo la piel, comúnmente en las zonas de los glúteos, piernas y abdomen de las células, afecta al 99% de las mujeres en distinta medida.

Esta inflamación no siempre ocurre por un exceso de peso ya que también se ha observado en personas delgadas y aunque no causa un riesgo a la salud si es un problema estético que afecta la seguridad y autoestima.

¿Por qué aparece la celulitis?

El tejido subcutáneo conocido como hipodermis está formado por adipocitos o células grasas, cuando estos aumentan su tamaño impiden el correcto drenaje y el liquido intercelular se vuelve espeso afectando el funcionamiento correcto del sistema micro circulatorio, en este proceso es cuando el tejido se satura de agua y toxinas sin eliminar, se densifica y acumula grumos, haciendo malformaciones externas de la piel haciendo visible el aspecto rugoso e irregular llamado celulitis, comúnmente llamado “piel de naranja”.

 

¿Qué factores la provocan?

  • Genética
  • Alimentación
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Problemas circulatorios
  • Problemas endocrinos
  • Uso de pastillas anticonceptivas

La celulitis es un problema que es más común en mujeres que en hombres debido a que las mujeres acumulan más grasa en la zona abdominal, piernas, caderas y glúteos, mientras que los hombres acumulan más en el abdomen.

Otro factor que influye en la formación de la celulitis es el constante cambio hormonal que tiene que ver directamente con los estrógenos (hormonas femeninas), es por esto que la celulitis aparece comúnmente en periodos como la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Existen distintos tipos de celulitis

  • Blanda: Se acumula en el abdomen, brazos, glúteos, se presenta comúnmente en mujeres de entre 30 y 40 años.
  • Compacta o dura: Se encuentra comúnmente en la cara interna de las rodillas y en la parte externa de las piernas, esta se puede ver si apretamos la piel.
  • Edematosa: Esta es la más problemática, se localiza en piernas y rodillas, estas se ensanchan, normalmente viene acompañada de calambres y varices por la falla venosa y linfática, es dolorosa y más notoria que las anteriores.

La celulitis puede ser evitada si se trata desde su aparición, haciendo ejercicio de forma regular, teniendo una alimentación equilibrada, rica en verduras y fibra para ayudar al sistema circulatorio, evitando las grasas saturadas, las bebidas alcohólicas, azucares procesadas, tabaco y reduciendo el consumo excesivo de la sal.

Así que no esperes mas, salte de la cama e inicia con tu vida FITNESS, conviértete en la envidia de todas tus amigas luciendo espectacular con esa ROPA DE MODA que tanto te gusta y evita ser una víctima más de la celulitis.

×